E ste 2019 las mujeres seran las protagonistas del Festival de Cuartetos del Luberon!

MUJERES


M usas encantadoras,
C ompositoras sabias
et I nterpretes ilustradas


Las mujeres han tenido, hasta muy avanzada la historia del cuarteto de cuerda, el rol principal de inspiradoras: mujer joven y deseada en las Cartas Íntimas de Janacek, mujer abandonada en Il Tramonto de Respighi, niña como símbolo de pureza en La Muerte y la Doncella de Schubert, y un sinfín de ejemplos donde la figura de la mujer suscitó fantasías e inspiraciones de toda índole y en todos los dominios artísticos. En esta edición número 44 del Festival Internacional de Cuartetos de Cuerda del Luberon, queremos rendir homenaje a aquellas mujeres inspiradoras pero también a todas aquellas compositoras y intérpretes que decidieron tener un rol activo en el mundo musical.

En el dominio de la composición se impone, como también en pintura y literatura, una clara constatación: las compositoras del pasado son una minoría con respecto a los hombres, y muchas veces tuvieron que trabajar "en la sombra", en unas condiciones difíciles de compaginar con el rol que se esperaba de ellas en la sociedad de la época. Entre aquellas "heroínas", el Festival destacará dos figuras míticas: Clara Schumann-Wieck, de la cual se celebra el segundo centenario de su nacimiento en septiembre, y Fanny Hensel-Mendelssohn, 14 años mayor. Asimismo podremos escuchar obras de Elisabeth Jaquet de la Guerre y de Julie Pinel, de principios del siglo XVIII.

Hoy día, aunque aún lejos de la paridad en materia de creación musical, afortunadamente las compositoras son mucho más numerosas que decenios atrás. Nos enorgullece programar este año obras de Sofia Gubaïdulina y Xu-Li, y acoger en residencia la muy virtuosa Camille Pépin, una de las compositoras más prometedoras de su generación.

Finalmente del lado de la interpretación, si bien los cuartetos fueron durante muchos años exclusivamente masculinos, parece que hoy día las mujeres ocupan un gran espacio en este dominio. Este año el festival desea rendir homenaje a estas mujeres, invitando y dando luz a músicos (mujeres y hombres) eclécticos.
El cuarteto es como la vida misma !

Cada cuarteto canta y cuenta la vida a su manera.

Convertirse en directoras artísticas del Festival de Cuartetos de Cuerda del Luberon significa tener la oportunidad de invitar aquellos cuartetos y músicos para que, con su talento, nos cuenten la vida con todas sus formas, y nos inviten a explorar un mundo lleno de colores, texturas y emociones, un poco cual chef de cocina que nos elaborará, a lo largo de estos 10 dias de festival, un "menú" apropiado en cada concierto !

Durante el Festival, queremos atraer público de todo tipo, del más neófito al más melómano, para que descubran el mundo del cuarteto de cuerdas al son de los artistas y compositores de ayer y de hoy, y todo esto en el marco idílico que nos ofrece una región como el Luberon.

Convertirse en directoras artísticas del Festival de Cuartetos del Luberon implica crear un terreno de juego internacional y atemporal que nos permita soñar juntos con la música.

Cuarteto ZAIDE

P rogramación 2019

La compra en línea de los conciertos de verano estará disponible próximamente.
Quatuor Zaïde
29.04.2019 | 20:00
Capilla Barroca del Conservatorio de Pays d’Apt-Luberon à Apt
Mozart, Schubert
Quatuor Zaïde
30.04.2019 | 20:00
Centre Marcel Pagnol à La Roque d’Anthéron
Mozart,Schubert
Quatuor Zaïde
15.08.2019 | 20:30
Conservatorio de los Ocres - Roussillon
Música, pintura y champán
Quatuor Akilone
16.08.2019 | 20:30
Iglesia de Goult
Arte del Luthier y buffet
Quatuor VOCE | Vincent SEGAL | Kevin SEDDIKI
17.08.2019 | 18:30
Iglesia de Cabrières D’ Avignon
Musicas del mundo y paella
Quatuor AROD & Axelle VERNER
18.08.2019 | 18:30
Abadía de Silvacane
Paseo musical en la Abadía
VER TODA LA PROGRAMACIÓN

P atrocinadores

C ontactar

+33.(0)7.77.34.42.25
quatuorsduluberon@yahoo.fr



© Copyright Festival de quatuors du Luberon 2019 - All Rights Reserved
INFORMACIÓN LEGAL: Sitio web y contenidos: propiedad del Festival de Cuartetos del Luberon - Desarrollo e integración: justine.gelis@hotmail.fr - justincreations.fr - Alojamiento Web : MONAROBASE
Créditos de las fotos de los artistas : © Laurent Monlaü, Marco Borggreve, Manfred Esser, Natacha Colmez, Sussie Alburg, Vincent Arbelet, Sophie Pawlak
Créditos de las fotos de la galería : © FQL