H istoria del festival

Un festival antiguo y a su vez joven


El Festival Internacional de Cuartetos de Cuerda del Luberon fué creado por Benita Carteron y lo organiza la asociación Amis de la Musique du Luberon et du Pays d’Aix, A.M.L.P.A., fundada en 1976. En 2024 llegará a su 49a edición. Es por tanto un festival antiguo, arraigado y conocido en la región provenzal. A raiz de la brillante notoriedad de los artistas que actuaron desde hace 47 años, el festival hace gala de una reputación de gran calidad en el mundo musical.

En la primavera de 2011, tras un periodo de dificultades y riesgo de desaparecer, el Festival fué retomado por un nuevo equipo presidido por Hélène Caron Salmona, modernizándolo y dándole un nuevo impulso al prestigio que siempre tuvo.
Desde entonces cada año, exceptuando el año de la pandemia de 2020, alrededor de una docena de conciertos se desarrollan a finales de agosto en iglesias provenzales del departamento de Vaucluse y en la Abadía de Silvacane en el departamento de Bouches du Rhône, reuniendo cuartetos de cuerda franceses y internacionales.

En paralelo, el festival se ha comprometido en actuaciones en el ámbito escolar de ambos departamentos, y asimismo encarga la composición de una obra contemporánea a un artista residente.

Varias instituciones han dado su inestimable apoyo al festival, recibiendo el soporte económico del Consejo Regional PACA, los Consejos Generales de los departamentos de Vaucluse y Bouches-du-Rhône, de las comunidades de Pays d’Aix y de Pont Julien, de los Ayuntamientos de La Roque d’Anthéron y de Roussillon. Asimismo otros organismos del entorno musical reconocen y dan soporte al festival, como SPEDIDAM y Sacem.

Para 2024 el Festival también recibe el apoyo de la Fundación Singer Polignac y el Concurso de Ginebra.

Podéis consultar la impresionante lista de cuartetos invitados al festival desde sus inicios aquí

© Copyright Festival de quatuors du Luberon 2019 - All Rights Reserved
INFORMACIÓN LEGAL: Sitio web y contenidos: propiedad del Festival de Cuartetos del Luberon - Desarrollo e integración: justine.gelis@hotmail.fr - justincreations.fr - Alojamiento Web : MONAROBASE
Créditos de las fotos de los artistas : © Laurent Monlaü, Marco Borggreve, Manfred Esser, Natacha Colmez, Sussie Alburg, Vincent Arbelet, Sophie Pawlak
Créditos de las fotos de la galería : © FQL